La política de privacidad del Ayuntamiento de Lopera está presidida por el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Responsabilidad, finalidad y tratamiento de datos

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo (RGPD), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se informa a los usuarios que envíen sus datos a través de los distintos formularios incluidos en la Web Municipal,  o en la de cualquiera de sus departamentos municipales, correo electrónico o mediante cualquier otro medio, que sus datos serán tratados por el Ayuntamiento de Lopera para los fines para los cuales fueron obtenidos y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines. Los datos facilitados quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Lopera y se integrarán en los sistemas de información municipal.

Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que serán tratados. Los datos serán exactos y, si fuera necesario, actualizados, y se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se traten.

Legitimación

El tratamiento de los datos de los usuarios se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales que corresponden al Ayuntamiento de Lopera, el cumplimiento de una misión realizada en interés público, la protección de intereses vitales, la ejecución de un contrato, y/o puede estar también basada en el consentimiento de las personas interesadas, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.

Cuando el tratamiento se base en el consentimiento el interesado tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.

Conservación de los datos

Los datos personales serán conservados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento correspondiente, salvo que deban conservarse con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, y hasta que se haya cumplido el plazo de prescripción de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.

De modo que el plazo de conservación de los datos dependerá de lo especificado para cada tratamiento de datos personales, así como de lo establecido en la normativa de archivos y documentación.

Comunicación de datos

Con carácter general, no se comunicarán los datos recabados a terceros. Únicamente serán objeto de cesión, en su caso, previo consentimiento de la persona interesada o de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

Se informa que las llamadas que los ciudadanos hagan al Teléfono Municipal de Información 010, así como las realizadas a los números de Emergencias Municipales 080 (Bomberos) y 092 (Policía Local) podrán ser grabadas para garantizar la seguridad y fiabilidad del servicio y con objeto de preservar la calidad del mismo.

Procedencia

Cuando los datos de carácter personal no sean recogidos directamente del interesado, se le facilitará la información correspondiente al tratamiento realizado dentro de un plazo razonable, una vez obtenidos los datos de carácter personal.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Lopera, como responsable de tratamientos de carácter personal, adoptará las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

El Ayuntamiento de Lopera garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados bajo el control y las medidas de seguridad anteriormente citadas.

Derechos de los interesados

Las personas cuyos datos personales sean tratados por el Ayuntamiento de Lopera podrán ejercitar, ante el departamento municipal responsable del tratamiento, los derechos de acceso a dichos datos y su rectificación o supresión; o la limitación de su tratamiento; o a oponerse al tratamiento o a la toma de decisiones individuales basadas únicamente en tratamientos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, en la forma prevista en la legislación vigente sobre la materia; así como el derecho a la portabilidad de los datos, cuando proceda.

En caso de desconocer el departamento municipal responsable del tratamiento, el ejercicio de los derechos se realizará mediante solicitud en la que se indicará el asunto: ‘RGPD: Derechos de los ciudadanos’ a la que se adjuntará documento identificativo válido y en vigor, dirigida al Ayuntamiento de Lopera , que se presentará en el Registro General de documentos o bien se dirigirá al Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Lopera , a través del correo electrónico [email protected] Asimismo tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Exactitud y veracidad de los datos

Los usuarios garantizarán la veracidad y autenticidad de las informaciones y datos que comuniquen para los distintos tratamientos de datos de carácter personal, manteniéndolos actualizados en todo momento. Cualquier perjuicio que se derive de la inexactitud de dichos datos será responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Con el objeto de que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, el usuario se compromete a comunicar, a la mayor brevedad posible, aquellas modificaciones relativas a sus datos de carácter personal que se vayan produciendo, así como las correcciones de datos inexactos en el supuesto de que detecte alguno.

Deber de información

En el momento en el que se recaben los datos,  el interesado será informado de la actividad de tratamiento para la cual se recogen sus datos asó como de las condiciones  del mismo, comunicándosele la información de responsable y en su caso corresponsable, delegado de protección de datos, finalidad del tratamiento, base de legitimación, destinatarios de los datos, existencia de transferencias internaciones, plazo de conservación o criterios utilizados para determinar dicho plazo, derechos de los interesados y forma de ejercerlos; y en el caso en el que los datos no se obtuvieran del interesado, se le informará de las categorías de los datos recopilados y procedencia de los mismos.

El registro de actividades de tratamiento, así como la información adicional de cada tratamiento concreto, recoge toda la información contemplada en el deber de información de la administración municipal y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

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